Translate

viernes, 16 de mayo de 2014

INFORMACIÓN DE INTERES AL CAMINO

Buenas tardes peregrinos!!

Antes de iniciar el Camino Mozárabe de Santiago, es importante que os pongaís en contacto con nosotros en la medida de lo posible, sobre todo para tratar previamente aquellas dudas que más adelante se os pueden plantear.

En este sentido, a partir de esta semana, en la pestaña del blog de Etapas del Camino, tendréis disponible siempre una ACTUALIZACIÓN DEL ESTADO DEL CAMINO.

Deciros en este aspecto lo siguiente en cuanto a señalización y el propio Camino :

Etapa 1 . Almería - Santa Fé de Mondújar. 

Sabemos que está siendo muy desagradable para los peregrinos el tramo comprendido entre Huércal de Almería y Pechina que  discurre por el Río Andarax, motivado principalmente por los vertidos y las aguas residuales y que con estos días de calor hacen que el olor sea insoportable. 

En cuanto a esto, tenemos que deciros, que el Camino Mozárabe está trazado provisionalmente por el cauce del río, porque el camino histórico y por tanto el Camino de Santiago, en la actualidad es la carretera provincial que une las localidades de Huércal,  Viator, Pechina y Rioja. Esta carretera es muy estrecha, tiene mucho tráfico rodado, poca visibilidad en muchos tramos y carece de arcenes, con lo cual la seguridad del peatón, y en nuestro caso, de los peregrinos, no está garantizada. Nosostros en nuestra labor como Asociación, hasta que el proyecto de mejora de esa carretera no se ejecute, no vamos a señalizar la misma porque para nosotros siempre será más aceptado que se nos hagan  críticas por los malos olores y la inmundicia que pueda llevar el río, que por la responsabilidad moral  que podría ocasionarnos el atropello o el fallecimiento de una persona en la carrretera.

No obstante, os informamos que tenéis esa opción de ir por carretera y desde Huércal de Almería cruzar el puente que lleva a Viator, y luego continuar recto toda la carretera hasta llegar a Rioja. Eso sí, os recomendamos que si esa es vuestra decisión, por favor seáis cautos, extreméis la precaución, caminéis por la izquierda y en fila india (si sois más de dos) y  a ser posible con chaleco reflectante.

en cuanto a los que decidais seguir por el Camino Mozárabe de Santiago señalizado y que va por el cauce del Río Andarax, os recomiendo que llegados al cruce con la rambla de Pechina , en lugar de continuar recto río arriba hacia Rioja, giréis hacia la  derecha siguiendo las indicaciones que tenemos señalizada para las bicis. De esta forma entraréis por Pechina pueblo, y estaréis evitando 2/3 de río.  También os pido un poquito de paciencia y tiempo para que podamos mejorar las cosas, adecuar la señalización e indudablemente el tema de los vértidos en colaboración con los ayuntamientos, que son conocedores de este problema y tratan de ponerle solución.

Etapa 3. Alboloduy- Abla

Esta etapa tras su salida del municipio de Alboloduy, tiene una fuerte subida, estrecha y de dificultad alta, por lo que os recomendamos que aquellos que portéis mucho peso en vuestras mochilas o penséis que no tenéis la capacidad suficiente de un sobreesfuerzo, que el tramo comprendido entre Alboloduy y la salida hacia el Aljibe bermejo ( aproximadamente 1.8 km) la efectuéis por la carretera A-1075. La incorporación de nuevo al Camino está indicada desde la propia carretera con un monolito de granito y varias señales, con lo que no tiene pérdida

En cuanto a la señalización del Camino al llegar al  Municipio de María, es Bidireccional o circular , y se realiza de esa forma opcionalmente por si queréis entrar al municipio para sellar vuestra Credencial, descansar o tomar algo. SE SALE Y SE ENTRA POR EL MISMO SITIO. De ahi muchas de vuestras dudas sobre esas doble flecha en ambos sentidos. Si no es vuestro desero nada de lo anterior, seguiréis el Camino simpre al frente hasta la localidad de Ocaña. 

En Ocaña, cuando lleguéis a la Plaza de la Juventud, tenéis que cruzar la carretera, justo enfrente de la isla que hay en la misma y dónde están los contenedores de basura tomar el camino a la izquierda. Ya véreis de nuevo las señales. NO PODEMOS MARCAR EN LA CARRETERA PORQUE ESTÁ PROHÍBIDO. Aunque sí hemos solicitado nos autoricen a poner una señal enfrente y en cuanto dispongamos de recursos económicos para comprarla, lo haremos.

ETAPAS DESDE VENTA RATONERA A GRANADA

En estas etapas desde Venta Ratonera a Guadix, la señalización provisional efectúada NO COINCIDE con el TRACK reflejado en google earth, en la web www.caminomozarabedesantiago.es, ni con la de la reciente guía. Y tiene una explicación muy sencilla, y es , PORQUE SE HA HECHO  A POSTERIORI. 

El motivo por el que se ha hecho esta rectificación del Camino Mozárabe de Santiago, y por ende de los tracks, y de la señalización, no es otro que GANAR EN SEGURIDAD. Se han eliminado los tramos de carretera siempre que ha sido posible, y se han buscado caminos y alternativas con los responsables de los ayuntamientos implicados . Esas alternativas se han consesuado con la Federación andaluza de Asociaciones del Camino de Santiago, para ver la viabilidad de poder llevarlas a cabo, puesto que las modificaciones tienen que estar justificadas y ser APROBADAS por la propia Federación y cumplir las premisas del Camino, de basarse en principios históricos, criterios prácticos y criterios de seguridad.

En base a lo anterior, se tomaron los nuevos tracks del Camino por parte del Club de Caminantes el Molino de Agua Fresca de Almería, liderados por Jorge de Sagarra, miembro de la Junta directiva de nuestra Asociación Jacobea de Almería, y en colaboración con voluntarios de los municipios y todos los Ayuntamientos de la zona y la propia Federación Andaluza. Además entre todos hemos realizado las actuaciones de señalización provisional y que mejoraremos en las actividades programadas para el verano de nuestra Asociación Jacobea de Almería-Camino Mozárabe. 

Es por ello, QUE LOS NUEVOS TRACKS DESDE VENTA RATONERA A GUADIX, sólo se encuentran en nuestro blog,y podéis descargarlos desde él.  Estamos terminando las modificaciones desde Guadix a Granada, que en breve cuando las terminemos las pondremos tambien en el blog. 

En cuanto a todo esto, nuestra intención es editar una Guía Almería-Granada, que recoja efectivamente estos cambios, y ya estamos trabajando en los contenidos a la espera de financiación para su impresión.

En cuanto a la señalización deciros que por lo general hasta Guadix, no plantea problemas excepto :

- la salida de Alquife está confusa y hace falta alguna señal de refuerzo, pero es una zona dónde no hay ningún apoyo y no simepre es fácil encontrar un soporte dónde señalizar. Esstamos tratando de solucionarlo.

- En municipios como Jerez del Marquesado y Guadix, no se ha señalizado el casco urbano puesto que los Ayuntamientos tienen pensado hacer una señaliación con azulejos mejor que con pintadas en el suelo. No obstante tenemos Voluntarios de la Red de Acogidda del Camino, con los que podéis contar en caso de duda o pérdida, como es Julio del Hotel Picón de Sierra Nevada.

- El tramo de Guadix - La Peza. esta señalizado a partir de Marchal. Pero desde Guadix a Purullena y desde Purullena a Marchal, aún no hemos podido hacer nada. Es una de las premisas que tenemos de cara a estos próximos meses.Ante la duda, seguir los tracks antiguos, y como alternativa la carretera local que une las localidades entre Guadix y la Peza. En este caso además debeis extremar la precaución.

- Desde Dúdar al término municipal de Granada, no está señaliado puesto que el ayuntamiento de Granada no tenemos autorización para hacerlo puesto que desarrollan ellos directamente un proyecto de señalización para esa zona, según nos comenta el compañero de la Asociación granadina y el propio ayuntamiento.


ESPERANDO QUE ESTA INFORMACIÓN OS HAYA SIDO ÚTIL, PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN POR FAVOR PONEROS EN CONTACTO CON NOSOTROS: 

- los miércoles de 18.00-20.00 h en c/ Alcalde Muñoz nº 12- 1ª planta . Turismo Ayuntamiento. (antigua casa Socorro)

o en el correo : caminomozarabedealmeria@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA