Translate

martes, 15 de marzo de 2022

Peregrinas en camino


Cuando hablamos de Camino de Santiago, hay un elemento indisoluble al mismo que es el factor humano, y es ahi donde sale a colación El peregino, pero en esa connotación tan extendida y usada , estamos una vez más, obviando por defecto (como en tantisimas facetas de la vida ) la visibilización de las mujeres, en este caso a las Peregrinas.

Mujeres que a lo largo de la historia y hasta nuestros días forman parte de la construcción del camino, de lo que el camino simboliza y representa y de lo que supone el universo jacobeo desde el descubrimiento del sepulcro del Apostol; Peregrinas que permanecen a la sombra, de varones ilustres o desconocidos en lugar de ocupar posiciones igualitarias como iguales son los kilometros que recorremos, los esfuerzos que sufrimos para recorrer las etapas , el trabajo que desempeñamos en albergues y asociaciones jacobeas o las ampollas que salen en nuestros pies ... mujeres que permanecen escondidas en la historia por la desigualdad de género en las sociedades del patriarcado .

Pues sabed lectoras, lectores y lectoros que las mujeres peregrinas, segun datos de 2019 registrados en la oficina del peregrino de Santiago de Compostela fuimos el 55% frente al 45 % de pereginos hombres. A tenor de los datos, igual a esta conocida oficina deberíamos pensar en cambiarle el nombre por el de la oficina de la peregrina, aunque dejando atrás el sarcasmo y Sí apelando a la responsabilidad social que tenemos como ciudadanía respecto a la Igualdad de Género , podrian hacerse cambios y empezar a hablar de personas peregrinas, expresión que generosa como es nuestro género, incluye tanto a hombres como a mujeres. 

 Haciendo un repaso a la Historia, la presencia de peregrinas en el Camino de Santiago, viene de largo. A él acuden las mujeres principalmente desde sus posiciones de poder, como reinas o nobles , en su mayoria acompañando a sus Ilustres esposos al camino. Ejemplos de algunas de estas pioneras peregrinas , aunque fueron muchas mas, tenemos a : Jimena Garcés, esposa de Alfonso III (899); Urraca , esposa de Ramiro II (934): Sancha, que con Fernando I , lo realiza tres veces desde 1063 a 1065; Cristina de Noruega (1254); Ingrid de Suecia (1270); Isabel de Portugal (1325), Isabel la Católica (1486) y asi hasta nuestros dias a los largo de los años desde la Infanta Elena que lo realiza en 2010 desde León o en 2004 la mismisima Reina doña Sofía acompañando a la Guardia Real en los ultimos kilometros hasta la Plaza del Obradoiro .

Estas mujeres peregrinas, muchas de ellas de profundas convicciones religiosas, impactadas por la dureza del camino, las vicisitudes de la época y las dificultades que encuentran las personas en su peregrinasr, van a intervenir de manera decisiva en la construccion del camino , dotandolo de infraestrucutras tan necesarias como Hospitales de peregrinos que hoy llamamos albergues y de otros recursos o edificaciones que a dia de hoy seguimos viendo en el camino: Iglesias, puentes, Conventos, Colegiatas, etc... Ejemplos de estas contribuciones orquestadas y dirigidas por mujeres tenemos : La Iglesia del Santo Sepulcro de León construida para sepultura de peregrinos por Dña Urraca. Los hospitales de peregrinos de Ponferrada y Santiago ( hoy parador de los Reyes católicos) levantado por Isabel la Católica; Muniadona de Castilla , esposa de Sancho III, a quien se le atribuye segun algunos estudiosos la construcción del puente mas famoso del Camino y que da nombre a la población de Puente la Reina . Mujeres peregrinas que en su afán de entrega al camino, alcazaron tambien la Santidad como Santa Isabel de Portugal que dota de hospitales de peregrinos el camino Portugues tras su paso en 1325 o Santa Brígida de Suecia, santa patrona de Suecia y una de las patronas de Europa, que inició su camino a Santiago en el año 1341.

No podemos olvidarnos tampoco de esas mujeres, reales o de leyenda, vinculadas al Camino de Santiago a través de Tradición jacobea de la Traslatio o de los Varones Apostólicos que llegaron hasta nuestros días a través de manuscritos y liturgias hipano-mozarabes como es el caso de la Reina Lupa en Iria Flavia ( Padrón actual) o Luparia en Julia Gemela Acci, la actual Guadix en la 6ª etapa del camino mozarabe desde Almería. En esta misma ciudad el archivo diocesano se encontró recientemente un documento fechado el 28 de marzo de 1607 que detalla como Francisca Hernandez vecina de La Calahorra ( Granada) inicia su romeria a Santiago con un niño de 8 años. Y Hablando de romerias de feminas a Santiago , otro texto de renombre conocido como el Cantar de Mio Cid narra como Jimena, esposa del Ruy Campeador, peregrina a Santiago y visita San Isidoro de León, uno de los Templos mágicos del camino de Santiago Francés al que acuden los peregrinos en busca de protección.

Dejando atrás la historia y aterrizando en los tiempos mas actuales, tenemos tambien muchos ejemplos de peregrinas en camino en todos los ámbitos: sociales, culturales, politicos, etc.. . Por poner algunos ejemplos, me ceñiré a hacer comparativas con los peregrinos hombres mas destacados o famosetes en el entorno jacobeo como es el peregrino actor y cineasta Martin Sheen por su pelicula The Way (2010) pero pocos son conocedores que la oscarizada Shirley Maclaine , actriz prodigio del Holliwood dorado realizó el camino de Santiago desde Roncesvalles en junio de 1994 a la edad de 60 años y fruto de su experiencia escribió el libro The Camino. A journey of the spirit.

 En la literatura del camino se reconoce a un gran peregrino como es Paulo Coelho y a su magistral libro El peregrino de compostela (1987), del que recomiendo su lectura, al igual que recomiendo el de su homóloga norteamericana de Edith Wharton que como el portugues siente la llamada del camino y narra sus experiencias desde Francia a Compostela pero acaecidas 60 años antes que las que escibiera Coelho. Su primera peregrinación la hizo en 1925 y la segunda en 1928, y nos lo cuenta en su libro Back to Compostela.

Como no podía ser menos, la era de la digitalizacion aterriza en la comunicacion de experiencia jacobea y en femenino se cuenta desde, twitter, imstagranm, facebooks o blogs como la de la influencer Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, cuya experiencia y consejos para hacer el camino sirve de inspiración a sus miles de seguidores, y más concretamente a las mujeres de todas las generaciones.

Respecto a la visibilización de las mujeres peregrinas en otros ámbitos jacobeos, bien en su faceta de hospitaleras voluntarias o bien como miembros de asociaciones, sabemos que las mujeres participan de forma muy activa aunque no podemos cuantificar con cifras o porcentajes cual es su representatividad respecto a los varones al no existir un registro unico o unificado del número total de asociaciones activas que haya recogido estos datos . La xunta de Galicia cuenta con 350 en su registro de Asociaciones jacobeas entre nacionales y extranjeras . En España se estiman alrededor de 60 asociaciones, la mayoria de las cuales se engloban en la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que tambien cuenta con un listado de asociaciones, pero tanto una institución como otra, no recogen datos del número de asociados desagrados por sexos ni datos de la participación de mujeres en los órganos de dirección , e haberlas haylas como las meigas. Partiendo de esta premisa es muy dificil establecer cuantas mujeres estan presentes en las asociaciones.

Lo que si es palpable y siguiendo la lógica de la observación propia, pocas mujeres son las que estan al frente de los órganos de representación de las asociaciones o entidades que las engloban como las federaciones. Las presidentas de asociaciones son minoritarias frente a los presidentes en el panorama nacional, al igual que ocurre en el entorno europeo, sobre todo en el sur de Europa, mismo entorno, misma cultura androcentrica que sigue anclada a las instituciones jacobeas, para las que la igualdad de género o la paridad, parece ser algo impuesto mas que el equilibrio natural de la vida o una razon de justicia.

También la presencia de mujeres en las juntas directivas u organos de decisión de las asociaciones ,por regla general, suele ser minoritaria respecto a la de sus compañeros varones. Tal como exponía al principio no tenemos datos que recojan estas desigualdades , que yo misma, he ido detectando a lo largo de los años desde mi posición como observadora y Presidenta de una Asociación del Camino de Santiago en Andalucía, en la que por cierto me mantengo como la única mujer presidenta entre todas las asociaciones que conforman nuestra comunidad autonoma. Hoy y ahora, creo que ha llegado el momento de trabajar juntos en la construcción de un observatorio de Género que nos ayude a detectar y equilibrar las desigualdades y debilidades respecto a las mujeres peregrinas en los entornos jacobeos.

Esto va por vosotras ! : Politicas, escritoras, actrices, musicas, cantantes, famosas, profesionales, amas de casa, anonimas etc...todas nosotras, mujeres ; por todas esas Peregrinas en camino que formamos parte de la diversidad de la vida trasladada al camino de Santiago. Por eso no deberíamos extrañar que el 55% de los peregrinos que pasaron a recoger la ansiada Compostela fueramos mujeres, porque somos y seguiremos siendo muchas mas, porque las peregrinas, como la que suscribe, nos aventuramos al camino solas o acompañadas, pero impregnadas del mismo espíritu y ánimo de Vivir con el que se llenó nuestra mochila de todo lo bueno que el camino nos regala. 

 Bienvenidas al Camino, Peregrinas !! Que no te lo cuenten , Vivelo !! .

Mercedes Murillo Pravia. Presidenta de la asociación Jacobea del Almeria-Granada Camino Mozarabe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA