Translate

miércoles, 15 de diciembre de 2021

ELIAS VALIÑA- ACTO DE ENTREGA DE LOS PREMIOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

 ELIAS VALIÑA 2019

La Asociacion Jacobea de Almeria- Granada encargada de gestionar el tramo del Camino de Santiago desde Almeria, ha recibido el máximo galardon con que la Xunta reconoce el trabajo de las asociaciones que trabajan y velan por el Camino.
 
Ayer nuestra presidenta Mercedes Murillo Pravia recibió el premio que fué otorgado hace 2 años a la asociación y que no pudo ser entregado por el tremendo impacto covid. Premio Elias Valiñas (en memoria del cura de O'cebreiro gran impulsor del Camino y pionero en su promoción.
 
Un galardón impulsado desde la Administración autonómica en Galicia con el fin de distinguir la labor revitalizadora de los valores propios de los Caminos de Santiago.
 
Máxima distincion para una asociación del Camino y con la consabida consideración en cuanto representa sea entregado a una asociación fuera del terrritorio gallego y tan joven,con tan poco tiempo trabajando por el Camino y los Peregrinos,pero que ha conseguido tantas cosas,positivas y fructíferas.
Se trata de un premio que reconoce el esfuerzo de asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que incluyan entre sus fines la protección y fomento de la Ruta Xacobea.
 
Que decir,que es un privilegio que tanto trabajo sea reconocido,desde la primeras actuaciones hasta las últimas actuaciones
 
●Discurso de agradecimiento:
 
Buenas tardes a todas y todos, para nuestra familia del camino mozarabe de Almería a Granada es un inmenso honor estar aquí está tarde recibiendo este premio en el que se reconoce el trabajo y esfuerzo para revitalizar el Camino de Santiago, en nuestro caso el Camino Mozárabe, un Camino que ya trazaron los Varones Apostólicos, discípulos de Santiago, en su afán de evangelizar la bética romana siguiendo los pasos de su maestro y por el cual recibieron martirio en nuestros pueblos citados ya en el Codex Calixtino en su libro tercero. 
 
Yo debo confesarles que el mérito de este premio, no es nuestro, todo este reconocimiento se lo debemos a Elías Valiña, a quien dedico especialmente este premio, porque él, como el gran alquimista jacobeo que fue, nos ha ido chivando cada uno de los ingredientes y la receta de esa fórmula magistral que es el Camino de Santiago, cuales deben ser los valores fundamentales de nuestro movimiento asociativo, lo que el camino debe ser y representar para las personas que lo vivimos in situ y como debe ser la acogida a los peregrinos que lo recorren. Sin el impulso y empeño de Elías, esta tarde ninguno de nosotros estaríamos aquí hablando de camino, porque muy probablemente no habría ni camino ni asociaciones. Gracias Maestro, porque lo fácil fue llegar hasta aquí, que nada había, el peso y la responsabilidad empieza ahora para llegar a ese equilibrio coordinado y sensato que tú predecias y que espero yo también, sea capaz de ver con tu claridad y la gracia de Dios. 
 
Quiero dar las gracias, a todos mis compañeros de Asociación, por confiar, seguirme con pasión y dedicación a realizar este sueño, que hoy ya es realidad. A nuestras familias porque sin su apoyo incondicional ninguno de nosotros trabajariamos por el camino. 
 
A nuestros Hospitaleros Voluntarios que con tanta generosidad llenan de amor el corazón de quienes acogen, a los ayuntamientos de cada uno de nuestros municipios por su compromiso al Camino y creer en nuestro proyecto, a todos esos " invisibles" que habitan nuestros pueblos y forman parte de este maravilloso proceso de transformación porque con sus acciones, de poner una flecha en su puerta, un poco de fruta, pan, y vino o esa palabra de consuelo o aliento , hacen visible sentimientos que anidan en los corazones de los peregrinos dejando esas huellas imborrables que el Camino nos deja a todos cuando lo vivimos . 
 
Gracias, a las autoridades aquí presentes, al tribunal del premio que supo valorar lo que quisimos transmitirles, porque es muy difícil plasmar en papel, lo que del corazón te nace y describir tantos detalles de un trabajo voluntario que en el camino queda, porque el camino es precisamente eso, un sentimiento más allá, más arriba , de lo que conocemos, es salvaguardar , el legado de nuestros mayores , es custodiar las miles de Almas que pusieron sus vidas a la providencia del Apóstol, y las miles que las seguirán poniendo. 
 
Que Él, nos guarde y guíe como torre Berenguela , y nos de la fuerza necesaria para preservar este tesoro a las generaciones futuras.
 
Enhorabuena también a nuestros "hermanos " premiados.
Ultreia et suseia!
Mercedes Murillo Pravia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA