Translate

miércoles, 21 de junio de 2017

Un buen año para el Camino mozárabe

Que el Camino mozárabe está en auge, nadie lo duda ya, y es que en el último año se está viendo cómo el número de peregrinos que lo transitan van en aumento y cifras que no son para nada desdeñables en un tramo de camino como el de Almeria a Granada,  que como suele decirse está recorriendo aún sus primeros pasos


Peregrinos venidos principalmente de Europa, con los Paises Bajos, Francia, Dinamarca y Noruega en la cabeza, seguidos muy de cerca por Australianos,  Neozelandeses, Estadounidenses y brasileños. Coreanos y japoneses tuvieron su año en el 2016 pero en 2017 son los filipinos, los peregrinos asiáticos que estamos recibiendo. 

Muchas nacionalidades, muchos paises, Finlandia, Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Suiza, Italia, Portugal, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovenia, Azerbayan, Kazajistan, Canadá, Costa rica, Argentina, Uruguay, México, Hawaii, Nueva Caledonia, Chile, Malasia, Singapur, Guinea Ecuatorial, Panamá, Islandia, Polonia, Chipre... y desde luego España.

En nuestro país, Vascos y catalanes son pioneros de este tramo de camino, seguido por madrileños, valencianos, murcianos y gallegos. Poco a poco , los almerienses y Granadinos se van animando así como otros andaluces tales como sevillanos y malagueños.
                                
                          
 CONTROL PASO DE PEREGRINOS ASOCIACIÓN JACOBEA DE ALMERIA -GRANADA CAMINO MOZÁRABE
                                  2016
                                       2017
MESES
PEREGRINOS
MESES
PEREGRINOS
ENERO
34
ENERO
56
FEBRERO
42
FEBRERO
78
MARZO
88
MARZO
118
ABRIL
132
ABRIL
162
MAYO
68
MAYO
90
JUNIO
26
JUNIO
9
JULIO
23
JULIO

AGOSTO
25
AGOSTO

SEPTIEMBRE
38
SEPTIEMBRE

OCTUBRE
26
OCTUBRE

NOVIEMBRE
36
NOVIEMBRE

DICIEMBRE
41
DICIEMBRE





TOTALES
579*

513
  *A este resultado hay que añadir 174 credenciales que se han otorgado desde nuestra asociación a peregrinos de las provincias de Almeria y Granada para hacer otros caminos de Santiago, siendo 753 peregrinos el resultado de peregrinos contabilizados para el 2016 que partieron desde Almeria a hacer el Camino de Santiago.

Esta realidad en parte se debe a la mejora de la señalización y a la dotación de infraestructuras como la apertura de albergues municipales de peregrinos.  En este sentido , nuestra asociación gestiona de manera compartida con los los ayuntamientos de Rioja, Abla, Hueneja y La Peza, cuatro albergues municipales en régimen de donativo. Estos albergues se han equipado con todo lo necesario para hacer una estancia cómoda a peregrinos y todos cuentan con fundas de colchones y almohadas antichinches, luces individuales led,  microondas y frigoríficos. En el de Abla a mitad de etapas entre Almeria y Granada los peregrinos disponen de lavadora y secadora y en los de Hueneja y La Peza se habilita la cocina cuando son atendidos por los hospitaleros voluntarios en las épocas de más tránsito como ocurre en Semana Santa.  Además en el de Rioja, los peregrinos tienen piscina durante el verano y disponen de un extensa Biblioteca dónde pueden tomar libros peregrinos con total libertad para leer en su camino y depositarlos en cualquier alojamiento o albergue de la Red de acogida del Camino mozárabe entre Almeria y Granada. 





Unido a la acogida, una buena señalización facilita la seguridad de peregrinos a la hora de decidir que camino hacer y en el mozarábe de Almeria a Granada esta mejora se la debemos a la subvención que la Asociación American Pilgrim on the Camino nos concedió en 2016 para la compra y colocación de hitos de señalización hechos en granito 






y sin duda, el otro pilar importante de la venida de peregrinos a este tramo sureño de camino, son sin duda los propios peregrinos y el boca a boca sobre las bondades del Camino mozárabe o el Camino de los sentidos y que ell@s han sabido trasmitir  a otros . A todos vosotros peregrinos ... sólo podemos deciros GRACIAS !!!!!. ULTREIA. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA