Translate

domingo, 2 de octubre de 2016

De Almería a Santa Fe de Mondújar por el Camino Mozárabe

Hoy iniciamos el Camino Mozárabe de Santiago desde la ciudad de Almería, el Porto Magnus romano que, desde el Cabo de Gata al de Finisterre, emulando una antigua copla, abre paso al camino de Santiago más largo de la Península Ibérica con sus 1390 km repartidas a lo largo de 54 etapas. Fusión de culturas, arte y paisajismo. Fusión de Caminos: Mozárabe andaluz (Almería-Mérida) - Via de la Plata (Mérida-Zamora-León) - Camino Mozárabe Sanabrés (Zamora-Orense-Santiago) - Camino Francés (León-Astorga-Santiago). 

Camino mozárabe de Santiago, que para el Instituto geográfico Nacional (www.ign.es) toma la numeración 10 en su nueva edición de Mapas de los Caminos de Santiago de España


En cuanto a la información de esta etapa con cartografía, perfiles y alojamientos podéis encontrarlos y descargarlo gratis desde la web de nuestra asociación jacobea de Almería Camino Mozárabe (www.almeriajacobea.es) o pedirnos información a nuestro correo electrónico.

Etapa 1. Almería- Huercal de Almería- Pechina- Rioja- Gador- Santa Fe de Mondújar (23 km)

Esta etapa, aunque muy rica patrimonialmente, para nosotros los peregrinos es quizás de las menos atractivas, principalmente porque las entradas y salidas a ciudades cuando vamos en el camino se nos hacen algo costosas entre asfalto, ruidos y paisajes comerciales que para nada evocan la paz y serenidad que encontraremos después. 

Almeria - Huercal de Almería (6 km): el kilómetro cero del camino mozárabe se inicia desde la plaza de la Catedral de la Encarnación, una plaza enclavada en la antigua medina musulmana y que mucho tiene que ver con la atípica construcción de esta catedral-fortaleza. A diferencia de otros templos fortaleza de España como la catedral de Ávila o Tuy, ambas en el Camino de Santiago, la almeriense desde su origen se construye como un espacio fortificado precisamente por realizarse en tiempos de revueltas continuas con los musulmanes y es por ello que la fachada principal se abra a la plaza para servir de refugio rápido a la población. 

Otra curiosidad que observamos en este templo y en casi todas las iglesias del Camino Mozárabe entre Almería y Granada, es la Advocación a la Virgen de la Encarnación, de las que toman su nombre, y parece ser un "capricho personal o en memoria " de  Isabel la Católica, con gran devoción a esta Virgen (por sus problemas de embarazo), y que al paso por estas tierras en tiempos de la reconquista la acompañaba una imagen de la misma en un altar de campaña  que actualmente puede verse en la Catedral de Granada. El camino se continúa por la fachada derecha del palacio Arzobispal, visto de espaldas a la puerta de la catedral y tras la columna de palmeras de la plaza, que llegaron para su colocación en helicóptero . 


Seguiremos el camino y ante nosotros se mostrará la iglesia de Santiago, con sus incrustaciones de conchas en la fachada principal y un desafiante Santiago Matamoros que, en los tiempos de la construcción del templo, "recordaba" a los vecinos del barrio musulmán vecino la implacable justicia del reino cristiano. La iglesia bien merece una visita. Tanto la catedral como este templo fueron edificados bajo la protección del mismo Obispo, de ahí que ambas fachadas principales compartan escudo episcopal. Si queréis saber más de este tema os invito a visitar la página www.culturandalucia.com, ilustrativa y muy interesante.


Un poco más adelante y en el mismo lado de la iglesia se encuentra también la entrada de los Refugios antiaéreos de la guerra civil, una maravilla de nuestro pasado mas reciente y que poca gente conoce. Varias galerías de túneles y salas internas con escuela, tienda de comestibles y hasta dispensario médico con equipo quirúrjico, una mini-ciudad debajo de la propia. Llegaremos a la puerta Purchena, el centro neurálgico de Almería, y su edificio de las mariposas nos recuerda que estamos en un ciudad marinera . Al fondo, la iglesia de San Sebastián y la calle Granada.


Seguiremos recto y vamos saliendo de la ciudad siguiendo la "antigua carretera de Granada", hoy convertida en cómodos paseos acerados y llenos de viviendas. Tras salir del término municipal de Almería,  atravesado el parque comercial llegaremos a Huercal de Almería, primer pueblo del Bajo Andarax que, a pesar de contar con un escaso número de monumentos, es la iglesia parroquial de Santa María el más importante y antiguo elemento arquitectónico de su patrimonio. Del mismo modo que la mayoría de las iglesias de la provincia de Almería, sobre todo en las de los pueblos del valle del río Andarax, la iglesia de principios del siglo XVI, es un ejemplo claro del arte mudéjar, en el que se combinan formas y estructuras cristianas con decoración musulmana, mediante tres elementos constructivos, como son: el ladrillo, la madera y la piedra

 

Huércal de Almería - Pechina (5 km): para llegar a Pechina, lo hacemos por el antiguo Camino Real de Pechina del que actualmente sólo queda el paso por el rio Andarax cuyo cauce el 95 % del tiempo esta seco. De hecho existe un dicho Almeriense "Andarax, andarax y no te mojarax ". 

Pechina se conforma como uno de los núcleos más importantes del Camino mozárabe de Santiago, por su pasado histórico. El yacimiento arqueológico de Urci, que muestra restos íberos, fenicios y romanos, está en las inmediaciones de Pechina, en el barrio del Chuche. Nuestro Camino Mozárabe se asienta precisamente por la documentación y vestigios arqueológicos que existen en esta antigua via romana que comunicaba Urci y Acci, la ciudad romana de la actual Guadix. 

Del mismo modo, Pechina se vincula a la Tradición jacobea a través de San Indalecio, uno de los siete Varones apostólicos, Primer Obispo de Almería y discípulo directo de Santiago Apóstol, dónde la leyenda de los varones apostólicos y sus vidas se entremezcla con la Historia tal como nos narra el Passionarium, uno de los  libros de la liturgia hispánica o mozárabe (Pasión de San Torcuato según el manuscrito del monasterio de Cardeña del siglo X).  

Curiosa es también la entrada que recogen los diccionarios de Lengua Española sobre este nombre, Pechina  del latín pecten, tambien venera, concha...interesante nombre para un pueblo cuyo patrón es San Indalecio, discípulo de Santiago, origen de la ciudad de Almería, y puerto importantísimo de desembarque en el Mediterráneo antiguo. Pues todavía a día de hoy algunos que se dicen "expertos en caminos" cuestionan que el Camino de Santiago pase por Almería. ¿Cuantos pueblos de tantos caminos como habéis recorrido conocéis que se llamen concha, venera, vieira o pechina?, porque yo sólo este. 


Pechina - Rioja (4 km): Otra maravilla que ofrece Pechina y el Camino mozárabe pasa por delante, es el yacimiento arqueológico de Bayyana,  un complejo que es de suma importancia por mostrar un nuevo modelo de ciudad, la del s. IX. Bayyana será una de las ciudades comerciales más importantes de Al-Andalus durante los siglos IX y X. Su trazado muestra una cuidada distribución espacial que se muestra en los muros de aterrazamientos, el sistema de evacuación de aguas residuales, la canalización de traída de aguas y la red viaria. Las viviendas se alinean a lo largo de las calles y uno de los espacios más característicos son las letrinas. La construcción se basa en la mampostería  y el tapial con recubrimientos de argamasa y estucos. El material cerámico es muy abundante y diverso. 
Una maravilla, catapultada al olvido, porque es una pena, cómo las administraciones públicas competentes en la materia la tiene tan "abandonada " y en desuso, que mas bien yo llamaría mal uso. Os dejo un enlace de un vídeo  que la muestra en todo su esplendor:
  

Pero, cuando paséis por nuestro camino, seréis además peregrinos de película, porque los paisajes del camino mozárabe a su paso por este municipio os recordarán a escenas de cine, pensar que los caballos y "dragones" de Juego de Tronos pasaron por aquí y, desde luego, aquellos "judíos" liberados en EXODUS. Sí, aquí están los decorados de esas películas tan famosas y de otras como Santiago apostol, o Juan Apostol el más amado a las que estuvimos invitados a participar en los rodajes y como extras.



 

Esta etapa, tras pasar Bayyana y la carretera que lleva a los baños termales de sierra Alhamilla y los decorados de Exodus, se adentra de nuevo en el rio Andarax, puesto que el camino histórico está ocupado por una carretera con tráfico denso y muchos puntos negros. En Rioja nos esperan ademas de su fastuoso puente de piedra, un merecido descanso en nuestro albergue municipal de peregrinos El mozárabe.


Rioja - Gador (4,5 km): en Rioja, nuestra asociación jacobea de Almería Camino mozárabe regenta un albergue de peregrinos municipal, que nada tendría de especial con otros, si no fuera porque en el mismo se encuentra la Biblioalbergue del camino entre Almería y Granada, el aula de literatura del Camino Mozárabe, y la iniciativa del libro peregrino. Una colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Rioja que facilita que cualquier peregrino que se hospede en este albergue de donativo libre, puede coger el libro que desee, leerlo durante el camino y depositarlo antes de llegar a Granada en el último albergue de nuestra red de acogida.



A Gádor llegaremos a través de la Vereda de Quiciliana, un camino de época romana que debe su nombre a Quicilius, un potentado romano que construyó su villa en este lugar, dónde también se encontró una figura arqueológica del siglo IV, en un zenobio mozárabe y que se conoce con el nombre del Buen Pastor. 

Esta figura, de las pocas que existen en la península ibérica en talla completa, representa a un joven, con melena corta de rizos que rodean su cara, que viste una túnica corta y sobre sus hombros lleva un carnero. Simboliza la figura de Jesús salvando el alma del pecador, era una iconografía pagana que se cristianizo, pero desapareció en el siglo V cuando se empezó a representar a Jesús de manera directa y con un rostro definido. Con el tiempo esta figura se tomó como símbolo de Gádor y por ello lo podemos ver en diferentes puntos del municipio como en la fachada del antiguo mercado de abastos y el altar de la Iglesia, donde hay sendas reproducciones
   
 
                                                    


Gádor - Santa Fe de Mondújar (3,5 km): llegamos al final de nuestra etapa por un camino lleno de Historia, origen de civilizaciones que seguirá su curso pasando por la ermita de Mondújar del siglo XVI y de estilo mudéjar construida sobre la base de una antigua mezquita. Entre vegas de naranjos y azahar divisamos castillejos, torres nazaríes (como Torre alta) y cuevas milenarias como las de La Calderona que sirvieron tanto para guardar el grano árabe como para refugiados de la guerra civil. En Santa Fe de Mondújar , el imponente puente de ferrocarril atribuido a Eiffel dibuja el paisaje de este rincón dónde se inicia la Alpujarra almeriense


La Torre Nazari, declarada Bien de Interés Cultural, de los  siglos XIII y XV, nos remonta a la época hispanomusulmana y la difícil convivencia entre cristianos y moriscos antes de su expulsión en 1570. Sirvió como refugio y protección de los pocos vecinos de esta alquería de Mondújar en la que pernoctaron los reyes católicos de ahí el nombre posterior  de Santa Fe.

No deberíamos irnos del municipio sin visitar el yacimiento arqueológico de Los Millares, el cual representa el más importante yacimiento Europeo de la Edad del Cobre. Se desarrolla entre el 3200 y el 2200 a.n.e. y pudo albergar a una población de unas 1000 a 1500 personas. Está compuesto por un poblado de unas 4 hectáreas, defendido por cuatro líneas de murallas. La muralla exterior es la más moderna y la más larga de la época en Europa. Estas defensas se complementaban con un conjunto de fortines que se sitúan al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar. Al exterior del poblado se localiza una gran necrópolis de 13 hectáreas y unas 100 tumbas colectivas tipo tholos o tholoi


Si además coincides que vienes al camino en junio en el fin de semana más próximo al cambio de estación (sobre el 20-23), podrás asistir a la recreación prehistórica del "Solsticio de verano" que la asociación cultural Ojo Soles de la localidad realiza en el yacimiento, acompañada además de visualización de estrellas y planetas con telescopios y profesionales. 

Concluimos la etapa de hoy, esperando que os haya gustado y como siempre deciros: 

            "Bienvenidos a los nuevos mozárabes, esta es vuestra Casa, y este vuestro Camino"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA