Translate

viernes, 23 de septiembre de 2016

Camino Mozárabe de Santiago, una breve introducción.

Para aquellos amantes del Sur y de Caminos llenos de matices diferentes, el Camino Mozárabe de Santiago presenta unas señas de identidad propias que no encontrareis en otros caminos.  Aunque se trata de una de las vías de comunicación más antiguas de la Península Ibérica, su recuperación y Puesta en Valor comienza a principios de los 90 gracias a la constitución de las primeras Asociaciones jacobeas andaluzas y al trabajo incansable que desde entonces han venido desarrollando. El Proyecto de Cooperación Interterritorial Camino Mozárabe de Santiago, promovido por los Grupos de Desarrollo Rural y las asociaciones jacobeas de las comarcas afectadas, supuso definitivamente un trampolín de lanzamiento para rescatar uno de los Caminos más hermosos que podamos conocer.

El Camino Mozárabe de Santiago toma su nombre en honor de aquellos cristianos que, a pesar de la implantación del Islam en lo que conformaría el territorio de Al-Andalus, mantuvieron vivas su Fe y sus tradiciones. Los llamados mozárabes, conocida la importancia del hallazgo del sepulcro, comienzan a peregrinar a Compostela desde el Sur de la Península ,llevando salvoconductos para circular por los territorios del Emirato independiente y poder visitar la Tumba del Apóstol tal como el erudito Algacel comparaba con el flujo de musulmanes camino a la Meca.  

Andalucía se ramifica en Caminos llenos de Historia, vamos de Cádiz a Sevilla por la Vía Augusta, y desde Sevilla a Santiago por la Vía de la Plata. Estos caminos toman el nombre de las vías romanas que los precedieron y es el Camino de Santiago que parte desde Almería, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba hasta entroncar en Mérida con la Plata,  el que hoy conocemos como El Camino Mozárabe




Un Camino que, desde el Mediterráneo, os lleva a conocer el único desierto del Sur de Europa, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, la mágica Sierra Morena y la dehesa extremeña, lo mejor del Arte rupestre andaluz, lo mejor del Arte Mudéjar, lo mejor del Arte Romano, en ciudades Patrimonio de la Humanidad como Granada, Antequera, Córdoba y Mérida.

Un camino que, con mucho orgullo, trataré de enseñaros cada semana, para mostraros las bondades de sus pueblos y sus gentes, una ventana al Sur pero que mira a occidente, con la mirada siempre puesta al lugar dónde repican las campanas que cautivaron a  nuestro Al-Manzur.

             Bienvenidos al Camino Mozárabe de Santiago, el Camino de los Sentidos. 

Quieres verlo ??  te lo enseño   Camino Mozárabe de Santiago  ( pincha sobre el enlace)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA