Translate

martes, 12 de agosto de 2014

EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO ENTRE LOS FAVORITOS DE LOS PEREGRINOS

Que el Camino de Santiago tiene un magnetismo especial y un atractivo que supera todo lo imaginable sobre las personas que deciden hacerlo, nadie lo pone en duda.  El " éxito del Camino" entre los eruditos y expertos del fenómeno jacobeo, aún está por resolver a qué y por qué se debe y es un hecho que las cifras sobre entrega de Compostelas que nos arroja la Oficina del peregrino de Santiago supera las alcanzadas fuera de un año Santo en estas fechas.  

y como hablamos de fechas y números, nuestra Asociación Jacobea de Almería, hace balance tambien sobre el segundo cuatrimestre del año, Y NUESTRA SORPRESA Y ALEGRÍA no ha podido ser mayor. 




De las 86 credenciales que se han entregado por parte de nuestra Asociación en el segundo cuatrimestre del año, bien  desde nuestro punto de Atención al Peregrino de la calle Alcalde Muñoz o ahora en el verano desde el punto de información al peregrino de la Plaza Vieja, 31 de ellas han sido para iniciar el Camino de Santiago desde Almería, consolidándose el Camino Mozárabe en el segundo camino más transitado por los peregrinos a los cuales hemos atendido. Estos han sido los resutados que hemos contabilizado y los lugares de inicio: 

1 º Camino Francés: 36 credenciales

34 peregrinos que lo realizan a pie y 3 en bici. De mayor a menor número, el lugar para iniciar la peregrinación fue: Sarria, Roncesvalles, Astorga, Burgos, O cebreiro, Saint Jeane Pied de Porte,  Villafranca del Bierzo.

2.º CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO: 31 Credenciales

25 peregrinos a pie y 6 en bici. En este dato todos lo inician desde Almería.

3º.-Camino del Norte : 12 credenciales


 Variante desde Asturias  : 6 peregrinos que lo realizan a pie. Los lugares de salida han sido Gijón, Avilés, Luarca. 

Variante desde Hendaya : 6 peregrinos que lo realian a pie y su lugar de inicio fue Irún.

4º.-  Camino Portugués : 4 credenciales

Los peregrinos eligieron para iniciarlo Tui y a pie.

5º.- Camino Via de la Plata : 2 credenciales

Los peregrinos inican el Camino a pie desde Zamora. 

6º.- Camino aragonés : 1 credencial

el peregrino lo inicia desde Somport.




Tal y como hemos dicho, estos datos reflejan las credenciales entregadas por nuestra Asociación en el segundo cuatrimestre del año hasta el día 06 de agosto y sólo indicamos a efectos de estasística  los lugares de inicio, puesto que muchos de los Caminos elegidos luego entroncan en otros, como ocurre con el Mozárabe en Mérida que enlaza con Via de la Plata, o este últimoen Astorga con el Francés, etc.. 

El caso es que EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO DESDE ALMERÍA, se consolida como uno de los favoritos por los peregrinos y para una Asociación modesta como la nuestra, sin más lucro que el compromiso verdadero con el Camino, su conservación y mantenimiento, su difusión y la  mejora de infraestrucutras y servicios, que hagan que nuestros peregrinos se sientan seguros y tranquilos, es un ORGULLO. 

Dicho esto, no nos queda más que deciros GRACIAS, porque por vosotros nuestro cada día, es pensar cómo ofreceros aquello que necesitaréis en vuestro caminar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA