Translate

miércoles, 20 de julio de 2022

Cuando el corazón te lleva, todo es posible

Se dice del Camino de Santiago que es universal por la experiencia que supone entre personas de todas nacionalidades y por los valores fundamentales que emanan de él, como solidaridad, tolerancia, respeto, confraternidad, espiritualidad... pero, esa universalidad no llega a ser del todo cierta puesto que hay colectivos de personas con discapacidades físicas, a los que estamos privando de vivir y sentir está experiencia maravillosa, y digo "estamos" porque está claro que el camino es el que es, y eso no podemos cambiarlo pero en nuestro espíritu y labor como asociaciones debe estar hacerlo accesible a todos. Accesible de verdad.

Eso se consigue empezando por nosotros mismos, los que vemos, andamos, diseñamos, marcamos las rutas, abrimos albergues... Hay que pensar, como en estos casos, en esos peregrinos invidentes que caminan con su perro o un bastón, o en aquellos que quieran emprender su camino en sillas de ruedas eléctricas.

En este sentido el pasado congreso de asociaciones jacobeas celebrado en Madrid en octubre, nos abrió los ojos, cuando mejor dicho, porque los ciegos éramos nosotros, y también nos enseñó a ver el mundo desde una silla de ruedas. Ahí comenzaría todo, la primera piedra hacia la accesibilidad del Camino Mozárabe de Santiago, ese primer paso hacia la verdadera Universalidad que ahora en julio de 2022 ya conocemos cuáles son las limitaciones que tenemos para ir solventándolas en la medida de lo posible , y de la fuente más fidedigna que nadie pueda desear, la de sus protagonistas: Javier, Conce, José Manuel y Jordi , cuatro invidentes acompañados de sus perros guías Nick y Ara a los que hemos acompañado desde la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe a realizar el camino mozárabe durante el mes de febrero y a José Ignacio, Rubén y Antonio, peregrinos con distrofia muscular que hoy 20 de julio han llegado a Santiago de Compostela, haciendo el camino mozárabe en sillas de rueda eléctricas desde la motivación que su asociación Caminus, les da para ir precisamente haciendo eso " abriendo Caminus".

 

pie de foto: Ruben, Jose Ignacio, Antonio de Caminus acompñados de nuestra compañera de asociación,  Maria  justo hoy en la entrada a la plaza del Obradoiro tras realizar 1.395 km del camino mozarabe desde Almería

 

  Pie de foto : Conce, Jordi, Javi, Ara (perro guia), Mercedes, Jose Manuel, Nick (perro guia) recibidos por el alcalde de Quentar en la 8 etapa del camino mozarabe, acompañados por Nely y Mercedes de nuestra Asociacón

Ellos no quieren verse como un ejemplo, como dicen " solo somos peregrinos" pero sin duda lo son porque nos dan una gran lección de vida al resto y gracias a su valentía dan visibilidad a verdaderas limitaciones y no a las tonterías que muchas veces leemos en redes o foros " que si hay cuestas, que si hay piedras, que si es muy largo, que si no hay mantas , que si, que si... quejas absurdas y vacías de "algunos que se dicen peregrinos" , esos que lo tienen todo y en lugar de agradecer las bondades del camino solo escupen materialismos estúpidos.

Los peregrinos de alma y no de caprichos están hechos de otra pasta, cada cual hace la peregrinación a su manera: más o menos cómoda, más o menos sacrificada, con más o menos kilómetros diarios, solos o acompañados, verano o invierno, camino masificado o camino solitario... No hay un manual del peregrino tipo, pero sí un fin: SER FELIZ y de eso saben bien los protagonistas de nuestra historia que nos han enseñado a su paso por nuestro camino, que todo es posible, porque la mayor barrera física somos nosotros mismos y nuestra mente.

Hacer el camino, es sumergirte en unos kilómetros místicos, donde sobran el móvil, el reloj, las tarjetas de créditos, la rutina y el estrés y donde sólo hay cabida para las emociones, las sensaciones, los abrazos, las risas para que el corazón y el alma rebosen de par en par. El Camino es sabiduría, es un aprendizaje diario. Nosotros hemos aprendido mucho en los días compartidos con estos 7 peregrinos , que van felices y seguros al camino, a pesar de no contar con un sentido tan importante como la vista, a pesar de no contar con una autonomía de movilidad que te permita sentir la tierra que pisas, porque ellos cuentan con lo que a muchos les falta : Coraje, generosidad, gratitud, ilusión y actitud, porque tal y como dicen, " si nos perdemos porque no vemos o no podemos pasar por ahí con las sillas , nos damos la vuelta y nos reencontramos de nuevo "

Todos partieron de la plaza de la catedral de Almería, 1395 km les esperan hasta su llegada a Santiago de Compostela, y no han sido pocas las dificultades que han ido encontrando a su paso. Esas dificultades las hemos ido recogiendo en un documento de base para ir trabajando a lo largo del año en esas mejoras posibles que puedan hacerse en el camino y sus infraestructuras y digo las posibles, porque las reales en muchos casos están a años luz de que puedan ejecutarse, pero al menos ya las conocemos y eso es importante de cara al futuro y de cara a dar traslado a las administraciones locales, provinciales y regionales.

 Aunque aún no hemos podido completar el dossier de testado completo del camino y apenas hemos iniciado la ejecución de algunas actuaciones, si me gustaría compartir con todos " las cosillas" que ya hemos testado y que pensamos os pueden servir de utilidad para aplicar en vuestros caminos, para que entre todos iniciemos esa accesibilidad universal en nuestros tramos

a) Nuestras sedes de asociaciones:

Intentar en la medida de lo posible poner todos los obstáculos alineados (mesas, sillas, muebles) de forma que los invidentes caminen con seguridad y libertad dentro de nuestro espacio de información al igual que los discapacitados puedan acceder en caso de no contar con escalones. Si contamos con alguno para acceder, contar con una rampa de madera puede hacer accesible un lugar que de otra forma no lo es.

b) Difusión, folletos, carteles o páginas web

Algo tan sencillo como hacer un folleto informativo o un cartel, al igual que muchos nos preocupamos en hacerlos en inglés, hagámoslo también en Braille para las personas ciegas. La fundación Once colabora con este tipo de cosas para poder hacerlo. En las webs, colgar la información del camino audiodescrita también es algo que está al alcance de cualquier asociación con la tecnología actual.

c) Albergues y alojamientos

Las mayores dificultades que han encontrado nuestros amigos han sido precisamente en estos lugares. Está claro que el camino es el que es y eso no podemos cambiarlo, pero en los albergues y alojamientos si podemos hacer algunas mejoras, en los que sean posible claro está, por ejemplo, las siguientes:

  • Información en braille de los carteles informativos que solemos encontrar en todos o en letras /números normales en relieve porque también así lo pueden leer.

  • Obstáculos alineados en el mismo lado para dejar espacios libres

  • En el baño, un wc adaptado. Esto tenemos dos opciones o poner una taza nueva de las altas (valen igual que las normales) si es de nueva construcción o al que ya tenemos se puede adaptar con un alzador (es de quita y pon) que cuesta 25 € en cualquier ortopedia y es super fácil de colocar. También importante colocar una barra tanto en las duchas como donde se encuentre el wc. En la ducha, importante no tener escalones o plato de ducha con borde, esto es fácil de corregir con solo quitarlo, si las medidas del baño lo permiten porque se requiere como mínimo un ancho de puerta de 60 cm para las sillas eléctricas.

  • Dormitorios: siempre dejar las camas de abajo de literas más próximas al baño o de la salida tanto para invidentes como para discapacitados para facilitar su movilidad a la hora de tener que levantarse en la noche.

  • Acceso: para el caso de personas con movilidad reducida, en aquellos alojamientos y albergues que se pueda acceder porque no existen tramos de escaleras, es necesario que al albergue pueda llegar un vehículo puesto que van acompañados de una furgoneta de apoyo que lleva las baterías de las sillas, las rampas, cuerdas y el material necesario para que estos peregrinos especiales puedan realizar el camino.

d) Señalización del camino

  • Para personas con discapacidad visual, lo ideal es la flecha amarilla sobre fondo oscuro (azul), de esta forma los destellos del sol o la luz directa les permiten ver las flechas. Esto puede aplicarse a cartelería, en azulejos, madera, chapa, incluso en propias piedras o muros pintando primero el fondo y sobre él, la amigable flecha amarilla.

  • Para invidentes totales: esto es más complejo, pero no imposible. Nuestro primer paso como asociaciones es georreferenciar cada una de las señales de nuestro tramo del camino y trasladarlas al track para que luego sean audiodescritas a través del desarrollador de Blind explorer con el que cuenta la fundación Once. De momento, mientras eso se hace lo mejor es que vayan siempre acompañados por voluntarios de las asociaciones o en seguimiento.

En El camino mozárabe de Almería a Granada ya hemos sido testigos de estas primeras experiencias diferentes de hacer el Camino de Santiago en silla de ruedas y con perros guías. Peregrinos que llevan por bandera La ilusión, el optimismo y la positividad, que fueron recibidos como lo que son, héroes sin capa, pero con mochila, no faltaron los medios de comunicación, alcaldes, concejales y vecinos de ciudades y municipios por los que pasaron, bendecidos por el propio Obispo y en todo momento acompañados por nuestra asociación y colectivos de personas con diversas limitaciones funcionales.

Su particular peregrinación tuvo, tiene y tendrá un triple sentido, el más importante hacer visible las enfermedades minoritarias que padecen, esas enfermedades llamadas "raras", como la distrofia muscular o la retinosis pigmentaria , capacitarnos a la Asociación Jacobea para detectar los problemas que presenta nuestro tramo del camino para ser transitado por TODOS los peregrinos sin excepciones, y el tercero y no menos importante, DAR SENTIDO a lo que hacemos, ellos no se resisten a sentirse anclados y nosotros tampoco, porque el camino de Santiago es VIDA.

Desde la Asociación Jacobea de Almería Granada Camino Mozárabe le damos las gracias por pensar en este camino, para este impresionante proyecto.!!! Graciasssssssss Javi, Conce, José Manuel, Jordi, José Ignacio, Rubén, Antonio y esos fieles peregrinos de 4 patas Ara y Nick. Allá más alto. Más arriba  el Apóstol os ha recibido como lo que sois, peregrinos de alma, porque cuando el corazon es quien te lleva hasta él, todo es posible. Ultreia!! 

 

¡Feliz visperas de la festividad del  Apóstol Santiago, que él nos guie y nos de fuerzas a todos!

2 comentarios:

  1. Qué hermoso lo que decís aquí. Y de qué hermosa manera. Gracias, compañeras y compañeros de la Asociación Jacobea del CAMINO Mozárabe Almería - Granada.

    ResponderEliminar
  2. Compartir el Camino de Santiago con un perro guía es una experiencia única. Su lealtad y conexión enriquecen cada paso, convirtiendo la travesía en una aventura aún más especial y significativa.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN CUENTA