Translate

viernes, 16 de diciembre de 2016

Presentación del libro " Letras para el Camino"



LETRAS PARA EL CAMINO
 
13 autores, una antología, dos asociaciones y mucha ilusión

El próximo día 21 de diciembre, a las 19:00, en los Aljibes árabes de Almería, se llevará a cabo la presentación de la colección de poemas y relatos titulada “Letras para el Camino”.  Una Antología inspirada en la vivencias del Camino de Santiago y que como el propio camino nace de la concordia y fraternidad entre dos asociaciones provinciales, la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe y la Asociación Cultural y Literaria “ Letras de Esparto”.  

Sin duda, una buena ocasión para conocer a estas dos asociaciones que han unido sus fuerzas para divulgar una parte de la historia de nuestra provincia que dará mucho que hablar.


La Asociación Cultural y Literaria llamada Letras de Esparto, se constituyó el pasado verano,  con el objetivo de promover y difundir la cultura de Almería en todas sus facetas.

Uno de sus primeros proyectos fue crear la colección de antologías que denominaron “Libros para conocer el mundo”. Con ellas pretendían conseguir dos objetivos fundamentales. El primero que fuese un punto de encuentro entre artistas de todas las especialidades, y el segundo, poder colaborar con el mundo asociativo de la provincia, aportándole publicaciones que puedan poner a la venta para financiar sus actividades.

La primera Asociación elegida para comenzar la colaboración fue la Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe por la extraordinaria labor cultural, educativa y de hermanamiento entre pueblos que está realizando desde que decidieron rescatar el Camino mozárabe que lleva a Santiago de Compostela desde Almería.

Son muchas las tareas que desde esta entidad se llevan a cabo para promover, difundir y mantener vivos, los Valores fundamentales que emanan del propio Camino de Santiago, pero sin el mantenimiento de las infraestructuras de señalización o los albergues de Hospitalidad Tradicional Jacobea que han puesto a disposición de los peregrinos junto a los ayuntamientos, el camino mozárabe desde Almeria no sería la realidad que hoy representa para nuestra provincia. Más de tres mil peregrinos venidos de los 5 continentes que sin el trabajo silencioso de la Asociación Jacobea de Almeria Camino Mozárabe difícilmente habrían pasado por nuestra comunidad autónoma.

Para contribuir al esfuerzo de la Asociación Jacobea de Almería, la Asociación Letras de Esparto  decidió que la primera antología de esta larga colección fuese sobre las vivencias en el Camino de Santiago.

En las bases para participar en la antología se invitaba a cualquier autor para que enviase relatos, poemas, ilustraciones e incluso canciones para incluirlas en la publicación. Además de aportar su obra, los autores se comprometían a comprar dos ejemplares. Gracias a esos compromisos se han podido editar los libros que se entregarán a la Asociación Jacobea para que pueda venderlos y financiar sus actividades. Entre ellas, poder instalar en los municipios por donde pasa el camino mozárabe entre Almeria y Granada, placas cerámicas con fragmentos de los relatos para disfrute de vecinos y caminantes.

Además, los peregrinos podrán disfrutar de la lectura de este libro a lo largo del camino mozárabe entre Almeria y Granada gracias a la iniciativa del libro peregrino que se lleva a cabo desde la biblioteca del Albergue municipal de Rioja a la que la Asociación Letras de Esparto dona un ejemplar.

Más información:
-       Web Letras de Esparto http://letras-de-esparto5.webnode.es/el-parque/
-       Web Asociación Jacobea Mozarabe Almería-Granada: www.almeriajacobea.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN CUENTA