Translate

lunes, 1 de febrero de 2016

Resumen de la V Etapa Huéneja - Alquife

31 de enero, domingo. Un día magnífico dónde 176 personas recorrieron la V Etapa del Camino Mozárabe de Almeria-Granada, entre Huéneja y Aquife  de la mano de la Asociación Jacobea de Almeria - Granada Camino Mozárabe . 






 Participantes venidos de El Ejido, Vicar, Roquetas de mar, Aguadulce, Almeria, Gádor, Alhama, La cañada, desde la provincia de Almería, y de Hueneja, Ferreira, Dolar,  Alquife, La Calahorra, Lanteira, Jerez del Marquesado, Guadix, Purullena, Cortes y Graena, Cueva del Campo, Alcudia de Guadix y Granada , en la provincia de Granada, por lo que puede decirse, que el objetivo dinamizador local  del Camino mozárabe que la Asociación jacobea está realizando  entre las dos provincias del  ámbito de actuación del Camino que mantiene, señaliza y gestiona, se va cada dia acercando más al objetivo final del conocimiento pleno de la población del valor patrimonial de nuestro Camino de Santiago.


La mayoría de ellos socios de nuestra Asociación, pero muchos simpatizantes que tras un día de cariño, respeto y convivencia empezaron su camino como senderistas pero lo finalizaron como peregrinos. 









La Etapa se inició  a las 08:00 h de la mañana en La Iglesia de la Virgen de la Presentación, de la Hermanos de la Cruz Blanca en Huéneja y se continuó hacia Dólar, Ferreira y La Calahorra en un paisaje hermoso que quiso engalanar de blanco a nuestro Camino con los almendros de sus orillas. 

Alquife nos esperaba, y todo un pueblo con su alcade a la cabeza,  se volcó con nosotros para atendernos maravillosamente, y darnos de comer excelentes platos tipicos alquifeños como el choto y la olla matacera. Tras la comida pudimos visitar el complejo minero con un guia de excepción y un extrabajador de la misma. 







Un día perfecto, un día para recordar, nuevos socios, nuevas personas enamoradas del camino, mucho compromiso e implicación política, nos acompañaron concejales de Huéneja, Ferreira y alcaldes de la Calahorra y Alquife, y mucha mucha ilusión y sentimiento.






Entre todos hacemos Camino !

Camino Mozárabe de Almeria- Granada, el Camino de los sentidos !!


  os dejamos con más fotos del día ( pincha el enlace)

3 comentarios:

  1. HUENEJA-ALQUIFE. 31 Enero 2016.-
    ...El Castillo es el blanco de todas las cámaras que quieren inmortalizar su impresionante imagen construida sobre una colina de 1.250 metros de altitud a principio del siglo XVI bajo el mayorazgo del Cardenal Mendoza a favor de su hijo Rodrigo Diaz de Vivar.
    Pese a su basta y robusta construcción con fines militares, su interior alberga unas confortables dependencias palaciegas de estilo renacentista construidas y decoradas con gran exquisitez con mármoles y ornamentos traídos desde Italia.
    En la actualidad es propiedad privada al no haber fructificado los intentos de compra por parte de la Junta de Andalucia.
    Su visita, que solo se puede realizar los miércoles, deja un sabor decepcionante al ver el lamentable estado de conservación y el expolio al que ha sido sometido por parte de sus propios propietarios.
    A la salida del pueblo en dirección Alquife nos llama poderosamente la atención una primorosa reproducción en miniatura de la giralda. Nos aproximamos para verla de cerca y quedamos sorprendidos por el original nombre de la finca ”EL FORJADOR DE SUEÑOS” y fascinados por las auténticas obras de arte que hay en el jardín de la casa.
    Su propietario Jose Rodriguez Gómez (El Sevillano) hombre dicharrachero y afable donde los haya, nos abre las puertas y nos invita a entrar. Nos explica con emoción, este auténtico artista anónimo, el monumento de forma piramidal en que está trabajando actualmente : su propio mausuleo donde descansarán sus cenizas bajo epitafio ya decidido pero de momento no revelado.
    Dejamos atrás La Calahorra y seguimos por el camino de los mineros hasta el poblado de las minas y de nombre Los Pozos.
    Durante 5 kilómetros el camino se convierte en llano y casi rectilíneo. Pierdo de vista a Emilia y Lola y a otros muchos. Es el inconveniente que tiene la masificación de peregrinos a la hora de localizar a alguien. Me rezago un poco y me quedo junto a Jorge acompañándole en su abnegada labor de Guía de Cola, entragados a una agradable conversación recordando tiempos y anécdotas de nuestra época de estudiantes.
    La monotonía del trazado solo se rompe cuando desvío la mirada hacia los Morrones y al Picón, brillantes hoy por el sol reflejado en sus lejas de pizarra y en los escasos ventisqueros que albergan y por mis pensamientos al recordar que hace tan solo 5 siglos, en estos mismos lugares se enfrentaron en sangrientos combates los moriscos sublevados en las Alpujarras capitaneados por Aben Humeya y las tropas cristianas del Marques de Mondejar y Don Juan de Austria con sus tercios venidos de Flandes
    Obviamente vencieron los cristianos y los moriscos derrotados escaparon del seguro linchamiento, huyendo y refugiándose en las aldeas vecinas. Algunos de éllos probablemente en mi pueblo, Ferreira.
    El polvo rojizo del suelo ha coloreado mis botas e impregnado el paisaje y construcciones cercanas teñiéndolas de rojo y delatando la presencia cercana de las minas de hierro.
    (DIARIO DE UN PEREGRINO EN EL CAMINO MOZARABE & PEPE DE ELENA)

    ResponderEliminar
  2. HUENEJA-ALQUIFE - 31 Enero 2016.
    ...a través del camino de los peralejos entro en mi pueblo a las 11:30 horas junto a Emilia y Lola, con las que he tenido el placer de caminar en animada conversación durante casi todo el recorrido de hoy. La mayoria de los 175 peregrinos abarrotan las amplias instalaciones del Hogar de Ferreira intentando conseguir la ansiada caña y su exquisita tapa estrella de los domingos, “Jamón asado” y causando estupor y sorpresa entre los pocos habitantes de éste tranquilo y pequeño pueblo poco acostumbrado a la presencia masiva de forasteros.
    Esta etapa tiene para mí un especial y emotivo interés. Visito mi querido pueblo y es para mí como un viaje al pasado, paseando por sus empinadas y tortuosas calles adivinando los olores de su cocina ancestral y conversando sin prisas con mis paisanos.
    Pocos lugares como Ferreira para pasar unos días de descanso y de vivencias entrañables. Impregnándonos de su cultura, de la vida tranquila de un pueblo antiguo, de unas gentes generosas, trabajadoras, que han ido ganando a la tierra, generación tras generación, este pequeño oasis verde de almendros en las heladas faldas de Sierra Nevada.
    Que placer recorrer entre almendros floridos de blanco, castaños centenarios y balates de piedra seca, el camino hacia la ermita de nuestra patrona la Virgen de la Cabeza, asentada en lo mas profundo del barranco que sube hasta las nieves, oyendo los rumores de las aguas de sus fuentes y escuchando el silencio apenas roto por el susurro de la brisa abriéndose paso entre las alamedas de sus ramblas, saludando la presencia de peregrinos brindándoles hospitalidad y cobijo.
    Ha sido una lástima no haber visitado el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ARQUITECTURA ÁRABE DE FERREIRA, al creer que estaba cerrado por una errónea información que circuló por el Hogar. El alcalde Antonio Fornieles había organizado la visita en exclusiva para nosotros, abriéndolo y movilizando a la persona adecuada para explicarnos y guiarnos por su interesantísimo recorrido histórico.
    Con todas estas emociones asentándose en mis pensamientos abandono Ferreira por el camino de la vega. Pasamos junto al cementerio y siguiendo la perfecta señalización de las flechas amarillas, me encuentro con la balsa de riego y sus aguas congeladas.
    Me detengo un momento para observarla y retroceder en el tiempo, cuando siendo chaval desafiaba al hielo usando su superficie como pista de patinaje.
    Continuamos por la vereda real, atravesamos la rambla y empezamos una suave cuesta que nos lleva hasta la ermita del portachuelo.
    En este punto nos quedamos impresionados al divisar la espectacular panorámica de Sierra Nevada, con cierta tristeza al verla casi desnuda de blanco pese a la fecha en que estamos, y la belleza del legado histórico del Cardenal Mendoza y su hijo Don Rodrigo Diaz de Vivar: la magnificencia renacentista del castillo de la Calahorra (siglo XVI) fiel vigía y protector del Marquesado del Zenete.
    Cruzamos con precaución la carretera que sube al Puerto de la Ragua y continuamos por la trocha de Aldeire dejando a nuestra izquierda las señales del parque natural y sin separarnos de la linde natural que forman los pinos hasta la ermita de San Gregorio, patrón de la Calahorra y punto de información al peregrino y sellado de credenciales...
    (DIARIO DE UN PEREGRINO EN EL CAMINO MOZARABE & PEPE DE ELENA)

    ResponderEliminar
  3. HUENEJA–ALQUIFE (Domingo 31 En 2016)
    DISTANCIA : 18 Kilómetros.
    DIFICULTAD : Baja.
    TRAZADO : Llano salvo la subida a los peralejos.
    CLIMATOLOGIA : 15º C. Soleado. Ideal para caminar
    GASTOS : 31 € (10 autocar, 8 comida, 13 bar)
    PEREGRINOS : 175 ( Almeria, Gador, Vicar, Guadix, Graena, Alquife, Jerez, Lanteira,
    Ferreira, Cuevas del C ampo...y algún lugar más)
    Siguiendo la costumbre ya establecida por la Asociación del Camino Mozarabe de Almeria y Guadix, de recorrer el último domingo de cada mes una etapa entre Almeria y Granada, hoy nos toca reanudarlo en Hueneja y caminar hasta Alquife.
    INTRODUCCION.-
    Este Camino ya lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
    La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular, dificultaba la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo y cuando se difundió la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia, los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes empezaron a peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguiendo de esta forma fortalecer y consolidar su fe cristiana.
    El itinerario desde los territorios de Al-Andalus, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía romana hacia Mérida.
    Es el camino mas largo de España, aproximadamente 1400 kilometros, cruzando la diagonal desde Cabo de Gata a Cabo de Finisterre.
    Partiendo desde el Mar Mediterráneo atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad "Granada, Córdoba, Mérida" y el Parque Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera.
    Es un camino de gran atractivo y diversidad geológica. Ante los ojos del peregrino desfilarán día a día una apasionante sucesión de bellas imagines que lo cautivarán y hechizarán.
    Recientemente he tenido el placer de vivirlo en persona sumergiéndome en un baño de emociones inolvidables desde el árido desierto de Almería pasando por el llano del Marquesado; la olla de Guadix con su poblado de cuevas excavado en un paisaje extraterrestre; las Carcavas del Marchal con sus caprichosas esculturas en la arcilla; las extrañas formaciones rocosas entre La Peza y Quentar; el embrujo del Sacromonte bajo la silueta recortada de la Alhambra; los interminables olivares de Granada y Jaén con sus blancos pueblos de origen morisco encaramados en lo mas alto de los cerros; la presencia de ríos navegando a nuestro lado; el silencio, la paz y la soledad de las dehesas de sierra morena y los encinares de Los Pedroches; infinidad de ovejas, cabras, cerdos, caballos, vacas y otros animales que nos saludarán con la mirada; las calzadas, monumentos y puentes romanos de Cordoba y Mérida; las campiñas del Guadiana pintadas de verde cereal y resurgiendo granito de sus entrañas; la rica y variada gastronomia de ascendencia árabe; la cordialidad, amabilidad y simpatia de sus habitantes... y muchas cosas más que sin duda se me habrán quedado en el tintero.
    (DIARIO DE UN PEREGRINO EN EL CAMINO MOZARABE & PEPE DE ELENA)

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN CUENTA