Translate

lunes, 27 de octubre de 2014

Etapa 1 : Almería-Rioja 2014


CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO. ETAPA 1ª ALMERIA-RIOJA. 26 OCT 2014.
Actualizado el domingo
CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO.- 26 Octubre 2014.- Etapa 1ª Almeria – Rioja, 15 kilometros.-

La nostalgia me lleva de nuevo al Camino, en esta ocasión al Camino Mozarabe que parte de Almeria y con la emoción añadida de que a los pocos días de su inicio llega a mi tierra de mis orígenes Ferreira, ya en tierras Granadinas.

Acudo a la siempre entrañable llamada de Mercedes, verdadera “alma mater” de este Camino Mozarabe en Almeria que con la finalidad de enmarcar simbólicamente el Camino entre catedrales, nos cita a las 08:00 h. en la puerta de la catedral de inicio, Almeria, donde damos el primer paso que nos conducirá, tras unos 1.400 km y 50-55 días, a la catedral de destino y final de nuestro peregrinaje: la tumba del Apóstol en Santiago de Compostela.

Tras escuchar las interesantes explicaciones y reseñas históricas de Mercedes, empezamos nuestro Camino cruzando el casco antiguo de la ciudad hasta la Iglesia de Santiago, parada obligatoria para encomendarnos al Apostol en pos de un buen camino y admirar su pórtico de estilo gótico-mudéjar con la imagen de Santiago “mata moros” y numerosas conchas esculpidas en la piedra.

Continuamos buscando la salida de Almeria para dirigirnos a Huercal donde hacemos una parada para el café o bocadillo, después a Pechina y desde allí a Rioja por el cauce del rio Andarax, que pese a recibirnos con los desagradables olores de las aguas fecales vertidas impunemente, nos proporciona sin embargo una marcha mas segura que por el camino primitivo, hoy convertido en peligrosa carretera por su elevado transito de vehículos y la ausencia de arcenes.
Ya en la rambla de Pechina, mención especial a Bayyana, importante descubrimiento arqueológico del primitivo asentamiento humano que dio origen a Pechina.

Este Camino ya lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular, acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia, los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes empezaron a peregrinar hasta Compostela. Estos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, consiguieron perseverar en su fe y consolidaron una cultura religiosa propia.

El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos.
Mozárabes provenientes de Almería, Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

El peregrino que elija la provincia de Almeria para iniciar el Camino de Santiago, recorrerá el camino mas largo de España, 1395 kilometros, cruzando la diagonal desde Cabo de Gata a Cabo de Finisterre.
Partiendo desde el Mar Mediterráneo atraviesa tres ciudades Patrimonio de la Humanidad "Granada- Córdoba- Mérida" y el Parque Nacional-Natural de Sierra Nevada y Reserva de la Biosfera, con el atractivo que esto supone para aquellos que escojan este trazado.

Etapa cómoda la de hoy, salvo por el calor sofocante, pese a estar en las puertas de noviembre.
Tras 4 horas de agradable caminar entre amenas conversaciones y bromas, llegamos a las puertas del bar-restaurante “El Pirineo” de Rioja donde nos esparaba una acogedora mesa, unas refrescantes cervezas y unas suculentas y generosas tapas. Verdad Mercedes? !!! Que impresionante pescado (gallo) te pusieron de tapa !!!
A los postres, emocionante ceremonia de reconocimiento a la labor de los “Pintores de Grana”grupo al que me siento orgulloso pertenecer, por la señalización del Camino a lo largo de la provincia Nazari, con entrega de camisetas conmemorativas

Tardaré tiempo en olvidar la interesante y larga conversación mantenida con la simpática e instruida Sonia, alcaldesa de Alboloduy, implicada y colaboradora en el proyecto Jacobeo.
No quiero terminar sin dar la bienvenida al club, por lo que a mi respecta, a las nuevas incorporaciones, Elisa, Toñi, Sonia, Cristina, Ana Maria, Rafa y otros cuyos nombres no recuerdo.
He estado encantado de conoceros y caminar junto a vosotr@s y por supuesto con los ya conocidos el Presi Jorge, Enma, Mercedes, Juan, Pepita, Gerardo y demás.

Ha sido un placer contároslo y hasta la próxima que espero sea pronto.

Pepeeldelena

































1 comentario:

  1. Recorrer el Camino de Santiago es una experiencia única. Contar con zapatillas adecuadas es esencial para enfrentar el desafío, garantizando comodidad y apoyo en cada paso del viaje.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN CUENTA